Introducción
Al realizar todas y cada una de las actividades cotidianas, en distintos ámbitos de la vida de las personas, se necesita planificar cómo y cuándo se van a llevar a cabo, preguntas tan sencillas son el punto de partida que en el momento surgen y entonces se plantea un posible objetivo a alcanzar, mientras que en el camino a ese resultado se requiere de un sistema o técnica que permite brindar las distintas actividades, ordenada y progresivamente.
Es así como en el ámbito laboral un administrador desarrolla su trabajo: planeando, organizando y dirigiendo las tareas, tomando decisiones, considerando el impacto que genera su trabajo dada su responsabilidad social y ética, y contribuyendo a los objetivos de la organización.
El estudio de la asignatura está basado en analizar la evolución del pensamiento administrativo, para identificar cómo se han ido conformando y transformando los conceptos, principios y elementos, tendencias y corrientes de pensamiento, que integran lo que hoy es la ciencia de la administración.
Cabe señalar que las actividades y evidencias de aprendizaje, así como los contenidos te ayudarán a lograr las competencias de la asignatura ya sea para para iniciar tu propio negocio o aprender un oficio:
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Introducción
En el mundo de los negocios la base del funcionamiento de una empresa está centrada en la labor de quienes lo administran, realizando diversas acciones con la finalidad de mantenerse en el mercado.
Básicamente el proceso administrativo es el motor de toda empresa, el cual consta de cuatro etapas planeación, organización dirección y control que tienen que interactuar para alcanzar objetivos estratégicos que son propuestos justamente por la administración misma.
El proceso administrativo es la creación más grande que pudo haberse inventado en la historia del pensamiento administrativo, ha sido un modelo a seguir por generaciones. Fue desarrollado y utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX por Henry Fayol. A partir de ese momento, se le ha identificado como la estructura básica de la práctica administrativa, otorgándosele una capacidad de abstracción mucho más amplia y la posibilidad de generar conceptos teóricos cada vez más particulares a las necesidades de las organizaciones.
Para definir el proceso administrativo es necesario saber primero cuáles son los elementos que lo componen. En este caso, todo proceso como tal está formado por etapas, un proceso es un conjunto de etapas al igual que un procedimiento, sólo que en este caso el proceso es cíclico, es decir, donde termina la última etapa del proceso se conecta de nuevo con la primera etapa de tal forma que se repite de nuevo este proceso, tantas veces como sea necesario en la práctica administrativa. Al repetirse el proceso, este nuevo proceso viene retroalimentado con el anterior, la última etapa llamada control sirve para poder planear la nueva jornada de trabajo.
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Cada área funcional tiene su respectiva importancia dentro de la estructura de una organización y la interacción que exista entre ellas es determinante para que una empresa sea exitosa y permanezca en el mercado.
Las áreas funcionales son consideradas áreas de responsabilidad, teniendo una relación directa con la función que realizan y la participación para lograr los objetivos. Cabe señalar que ninguna es más importante que otra.
La unidad 3 explica conceptos básicos sobre las áreas funcionales de una organización, los departamentos de línea y los auxiliares (staff), así como las estructuras de organizaciones tradicionales.
La importancia de las áreas funcionales radica en que por medio de las mismas se alcanzan los objetivos y metas de la empresa, ya que cada departamento debe de trabajar de una manera sincronizada y unificada a fin de salvaguardar los intereses de la organización, tanto monetarios como humanos.
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Unidad 3.Las áreas funcionales en una organización
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Cada área funcional tiene su respectiva importancia dentro de la estructura de una organización y la interacción que exista entre ellas es determinante para que una empresa sea exitosa y permanezca en el mercado.
Las áreas funcionales son consideradas áreas de responsabilidad, teniendo una relación directa con la función que realizan y la participación para lograr los objetivos. Cabe señalar que ninguna es más importante que otra.
La unidad 3 explica conceptos básicos sobre las áreas funcionales de una organización, los departamentos de línea y los auxiliares (staff), así como las estructuras de organizaciones tradicionales.
La importancia de las áreas funcionales radica en que por medio de las mismas se alcanzan los objetivos y metas de la empresa, ya que cada departamento debe de trabajar de una manera sincronizada y unificada a fin de salvaguardar los intereses de la organización, tanto monetarios como humanos.
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Areas funcionales de una empresa
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